26 de Septiembre de 2018
09:09 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 





01147702
CONSULTORÍA EN CONTROL CONSTITUCIONAL
PRESIDENCIA


   Daniel González Dávila  

Presidente de
Bufete Jurídico Nacional 2018-2024

.

Nació en México, D.F., en 1972. Desde niño recibió una educación fincada en la cultura y las bellas artes. Cursó la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y se recibió con la tesis “Garantías Constitucionales en Materia Electoral de México”, con Mención Especial. De 1995 a 2000 hizo su residencia de alta especialidad en Derecho y Control Constitucional Mexicanos en el Instituto de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal, brazo académico de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, lo que le permitió combinar estudio y práctica en dichas materias para lograr aptitudes de instructor de académicos y abogados de Estado federales y locales en dichas materias.

  

En el sector público destaca su labor como asesor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Consejero Jurídico del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Director de lo Contencioso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Director de Control Constitucional de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  

Fue delegado del Presidente de la República en todas sus controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de 1995 a 2000, así como parte del equipo jurídico responsable de la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional de México.

  

Desde 2001, ha alternado el ejercicio libre de su profesión con sus actividades públicas en su propia firma Consultoría en Control Constitucional y en asociación con el extinto maestro Ignacio Burgoa Orihuela, donde litigó indistintamente ante la Suprema Corte de Justicia controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, amparo y juicios de cumplimiento de convenio de coordinación fiscal.

  

Ha sido consultor de control constitucional y técnica legislativa en proyectos y juicios multidisciplinarios de los tres niveles de gobierno, así como asesor o delegado ante la Suprema Corte de Justicia de diversos ayuntamientos, órganos constitucionales, congresos, partidos políticos y poderes ejecutivos locales. A partir de 2007, esta actividad la realiza desde Bufete Jurídico Nacional, que es un despacho de alta especialidad en todos los mecanismos de control constitucional que permiten que nuestro Pacto Federal sea un instrumento vivo y vinculatorio tanto para gobernados como para gobernantes y del cual es Socio Presidente. Por la labor ininterrumpida de sus socios en el litigio constitucional, Bufete Jurídico Nacional celebra sus primeros 25 años de experiencia en el foro judicial de México.

  

Fundó la materia de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Pontificia de México. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México fundó la materia de “Control Constitucional Mexicano”, posteriormente disminuida a “Derecho Procesal Constitucional”, introduciendo por primera vez en cualquier Universidad, desde 1998, a la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad en la oferta académica de la UNAM. Asimismo, ha sido profesor de Juicio de Amparo, Derechos Humanos e Historia del Derecho Mexicano.

  

Ha sido invitado a impartir múltiples conferencias, cursos y diplomados en diversos foros universitarios, académicos y judiciales nacionales y extranjeros, entre los que destacan el Supremo Tribunal del Brasil, la Corte Suprema Dominicana, el Senado de la República, la Casa de España en Cartagena de Indias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y varias de sus Casas de la Cultura Jurídica, el Instituto Mexicano de Derecho Constitucional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Amparo, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Colegio Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la Relatoría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Club de Industriales de México, entre otros.

  

Ha sido profesor de posgrado en diversas Facultades de Derecho e instituciones de investigación y docencia jurídica en la materia de Derecho Procesal Constitucional y Ciencias afines, entre las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, el Instituto de Derechos Superiores de Derecho Penal y la Universidad Modelo de Yucatán.

  

Es miembro del Instituto Mexicano de Derecho Constitucional, del Instituto Mexicano del Amparo, presidente del Comité Constitutivo de la Sociedad Mexicana de Control Constitucional y en 2007 fue nombrado Consejero Consultivo Nacional de la Federación Nacional de Colegios de Abogados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta unánime de los diversos Colegios que integran dicha Federación.

 

danielgonzalez@bufetenacional.org

 

 


 
01/05/2011 Curriculum Vitae actualizado a mayo de 2011
 
 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook